Factores de riesgo de la depresión
5 de Febrero de 2026

Nuestra consulta de psiquiatría en Pontevedra está preparada para atenderte en problemas verdaderamente graves, que te hacen infeliz y no te dejan continuar con las pequeñas cosas de la vida. Si tú o alguna persona cercana estáis sufriendo de un estado de apatía constante, con ideas suicidas, dificultad para afrontar el día y miedo al futuro, podemos ayudarte a poner en marcha los mecanismos de la mejora.

Muchas personas viven clínicamente deprimidas, con problemas que harían saltar todos los indicadores, pero no lo saben o creen que ignorando el problema puede desaparecer. Muchos piensan que la depresión es lo mismo que la tristeza, con lo que no se puede hacer nada por arreglarla, o piensan que si no lloran, aunque hayan perdido casi por completo las ganas de vivir, no están verdaderamente deprimidos.

En nuestra consulta de psiquiatría en Pontevedra vemos muchos casos en que la depresión aparece en pacientes por culpa de otros problemas no psiquiátricos. Una discapacidad, la muerte o el abandono de un ser querido se consideran motivo suficiente para encontrarse mal y a veces se tarda en frenar el proceso por no identificarlo.

Hay que tener especial cuidado en hombres, menos dados a exteriorizar este tipo de problemas y que corren estadísticamente mucho mayor riesgo de suicidio, sobre todo después de enviudar o separarse. Por eso es fundamental prestar atención a los cambios en el ánimo, el comportamiento o los hábitos diarios, incluso cuando no parecen estar relacionados con un trastorno psiquiátrico directo. La detección temprana y la intervención profesional pueden marcar la diferencia, evitando que los síntomas se cronifiquen y ofreciendo a los pacientes herramientas y apoyo para afrontar la situación de manera saludable.

En las mujeres, suelen darse más casos cuando no trabajan fuera de casa, cuando tienen varios hijos de los que ocuparse y más en casadas que en solteras.

Si has llegado a ver normal estar siempre mal, si no tienes objetivos que te hagan movilizarte, ven a Consulta Doctor Parada Nieto. y date una oportunidad.

        Factores de riesgo de la depresión

        Artículos relacionados