Publicado: 30 de Diciembre de 2019

Sesenta profesionales abordan en Santiago sus recursos para tratar los trastornos psicóticos y de la personalidad graves

Para tratar las psicosis y los trastornos de personalidad graves es conveniente combinar la psicoterapia y la medicación «y también es muy importante la alianza terapéutica entre terapeuta y paciente, porque va a facilitar que se cumpla el tratamiento adecuadamente», afirma Santiago Parada Nieto, presidente de la Asociación de Psicoanálisis Aplicado Gradiva. Esta entidad, fundada en Santiago hace 15 años, celebra sus quintas jornadas formativas. Asisten sesenta especialistas, la mayoría de psiquiatría y psicología, pero también de medicina interna y de medicina de familia.

El uso de psicoterapia «es un marcador de calidad asistencial, tanto en la sanidad pública como en la privada. En el ámbito público quizá no se hace toda la que se debería, porque el tiempo es más limitado, pero se pueden realizar sesiones de 20 o 25 minutos, programadas durante 3 o 6 meses, y son muy útiles, junto con los programas de medicación. En la asistencia privada la duración de las sesiones suele ser mayor, de 50 minutos o una hora», explica.

«Tratamos pacientes de todas las edades, infantojuveniles y adultas. Los trastornos de personalidad más graves son el límite y el narcisista; y los psicóticos, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión mayor. A lo que se dedica más tiempo es a los aspectos psicoterapéuticos de estos trastornos», sostiene Santiago Parada.

Defiende como «muy útil» emplear «un enfoque psicoanalítico. Pero en vez de utilizar el diván, como en el psicoanálisis clásico, la relación es de cara a cara entre terapeuta y paciente. La actuación del terapeuta es activa, empática, de proximidad y cercanía; no debe mantenerse neutral y distante», indica.