Publicado: 28 de Noviembre de 2019

Diario de Pontevedra: 

"El doctor Parada, jefe de Psiquiatría del Chup: "Todos somos algo neuróticos"

El Chup participa en la organización de unas jornadas sobre la neurosis, una patología que engloba trastornos con alta prevalencia, como la angustia, la depresión crónica o las fobias. El doctor Parada aboga por "curar por la palabra", para lo que se necesita más tiempo.

Neurosis. Cuando uno pronuncia la palabra piensa en una patología minoritaria que afecta a un perfil muy concreto de pacientes con fuerte inestabilidad emocional y mental. El lenguaje coloquial llega a equiparar "neurótico" con "loco", pero nada más lejos de la realidad.

No hay una única neurosis, sino varias, y muchas tienen una alta incidencia en la sociedad. Las neurosis de angustia tienen una prevalencia "de entorno el 10% en la población general" y la distimia (trastorno depresivo persistente) llega a cotas de incidencia de "entre el 10% y el 12%". El listado continúa con las fobias (miedos intensos irracionales hacia objetos o situaciones), las neurosis obsesivas (en las que predominan los pensamientos persistentes de contenido angustioso) y las hipocondrías con su preocupación constante por el estado de salud."