Tel: 986 86 29 30 -
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado

La esquizofrenia, un trastorno que afecta a más de 300.000 pacientes en nuestro país

La esquizofrenia, un trastorno que afecta a más de 300.000 pacientes en nuestro país

Los pacientes que requieren un tratamiento para la ansiedad en Pontevedra, junto a los que sufren una depresión constituyen, sin duda, el grupo más numeroso de cuantos acuden a cualquier consulta de psiquiatría, pero no son las únicas enfermedades que podemos tratar. Otra dolencia que se repite con cierta frecuencia es la esquizofrenia y de ella queremos hablar en este artículo.

La esquizofrenia es una enfermedad en la que quien la padece tiene dificultades en la estructuración del pensamiento y un deterioro notable de su capacidad para tomar decisiones así como un control deficiente de sus propias emociones. Según datos de la OMS, se calcula que en España hay unas 300.000 personas aquejadas de esta enfermedad, un número levemente inferior a los que reciben tratamiento para la ansiedad en Pontevedra.

Los especialistas clasificamos los posibles síntomas de este problema en dos grupos: positivos y negativos, sin que eso signifique otra cosa que variaciones en el comportamiento  del paciente. Se entiende por síntomas positivos aquellos que se incorporan a su vida cotidiana, como pueden ser los delirios, las alucinaciones, mientras que los síntomas negativos se refiere a los comportamientos que desaparecen en el transcurso de la enfermedad: la iniciativa, la conversación, la expresión de los sentimientos…

En el tratamiento de la esquizofrenia, la psicoterapia es tan importante como el uso de fármacos y se focaliza en áreas diferentes según el estado en el que se encuentre el paciente, trabajándose diferentes aspectos como la percepción social, la comunicación verbal y no verbal, el manejo de situaciones psicóticas…

Ante la posibilidad de que un familiar o un amigo pueda estar inmerso en esta enfermedad, no dudes en ponerte en contacto cuanto antes con la Consulta Doctor Parada Nieto, Jefe de sección del Servicio de psiquiatría del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra.

haz clic para copiar mailmail copiado